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SALVAMENTO
APPARITION MIRACULEUSE D’UNE PRESQUE VIERGE

Corazón Desfasado, la sainte des causes "hors-jeu" (pour qui?)

Lancement de la prière en ligne
>>>http://corazondesfasado.com/salvamento/>>>

Description de l'apparition [l'action]
(Texte en attente de correction linguistique)
L’artiste assume le rôle d’intermédiaire entre le ciel et la terre, entre le monde matériel et le virtuel. Elle accomplit un acte symbolique qu’elle voudrait soit un acte de magie, une conjuration, un miracle. Elle projette sur le mur une série d’images avec lesquelles elle associe le pouvoir, la consommation, la religion avec la torture et la douleur. Tandis que les personnes présentes écoutent et répètent la prière Salvamento, elle convoque la présence de la sainte désuète et dessine des couronnes d’épines noires sur le mur blanc. Son objectif est de faire apparaître la silhouette de l’entité féminine tout en couvrant tout en noir. Par ce geste, elle enterre allégoriquement ce qu’elle considère comme les obstacles pour arriver à une coexistence équitable et pacifique en Colombie. Enfin, la sainte apparaît dans le négatif des taches noires. Comme une effigie puissante, elle martyrise avec sa lance aiguisée l’image de celui qui à ce moment-là représentait le pouvoir abusif, corrompu, patriarcal. Il est un dévot, un lâche; le procureur général de la nation. Les projections et la virtualité disparaissent. Il ne reste que la peinture murale en noir et blanc. Hmf.

Salvamento en ligne
imagen de la oracion en linea

SALVAMENTO: Virgen de las imposturas lícitas; ¡reconóceme!
Santa híbrida, bastarda, desfasada; ¡sálvame!
Casi virgen hipermediática; ¡descréstame!
Casi santa desterrada; Ayúdame!
Tu que eres la copia y el original; legalizame!
Corazón desfasado;
Tú que llena de valor expones tus pechos impuestos al ojo sesgado del curador,
tú que te dejaste llevar por la tentación del streaming y la exhibición,
postergar tu entrega y cobíjame con tu obsesión.
Ayúdame a no dejar para mañana la protesta de que debo hacer hoy.
Por el amor a tus cadenas, a tu faja, a tus esquemas.
Por la devoción a la liquidación, a los saldos, a la ocasión.
Ayúdame desde el otro mundo a renunciar a la inacción, o mejor, a la inercia,
Que sea yo consciente, indignada y valiente,
y que no me acobarde ante la intimidación
y el acoso de los prejuicios fachosos de una derecha indolente.
Tú que eres la santa de las causas antagónicas,
te presento mi necesidad:
Líbranos de todos los lagartos y de curadores totalitarios.
Líbranos del voto homófobo, de victimarios capitalistas, nacionalistas, oscurantistas, misóginos.
Líbranos del terror, del silencio fácil,
del miedo a las palabras del procurador,
del miedo a los jerarcas, a los padres, a los hombres, a dios.
Otórganos la aprobación del matrimonio igualitario ¡¡¡pronto!!!
Las garantías para la equidad de género ¡¡¡ muy pronto!!!
Ofrecenos la libertad de escoger sobre nuestros cuerpos,
Y por si acaso, el acceso a la píldora del día después
y así llegue al gozo mutuo y sabroso, sin abuso, sin culpas.
Amén

postal con la oracion

Texte critique par Oscar Salamanca (Espagnol)

"Ayer asistimos a la aparición milagrosa de una casi virgen en el Muro Líquido, una acción en vivo donde se vio involucrada la pintura, la acción y la transmisión web, durante una hora y 15 minutos. El acontecimiento estético se llevó a cabo en el Muro Líquido de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia, espacio de confrontación académico-artístico dirigido por Oscar Salamanca. Helena Martín Franco con su personaje Corazón Desfasado invocaron la aparición con el objeto de renuciar a dudas, certificar hallazgos y conjurar protervias legales e ilegales para beneficio de la mujer, el arte y una estética fuera de modas y lo kitch".
Oscar Salamanca, Muro Líquido

Texto de Oscar Salamanca acerca de la obra Helena Martín Franco en Muro Líquido:
Salvamento El arte de hoy se nutre de ritualidades complejas vinculantes de extrañeza, alegría, perplejidad y movimiento. Parece que cada obra quisiera rebelarse contra una especie de inamovilidad permanente impresa por el peso de algún tipo de historiografía del arte o la concebida responsabilidad del artista en medio de su función social. Con lo anterior, surge un artista combativo susceptible de ser llenado y vaciado de contenidos con caracteres diversos relativos a sus compromisos, intuiciones o certezas.

La obra de Martín Franco en el Muro Líquido procede bajo el signo de la simbiosis cuando intenta involucrar accionismo, performatividad, transmisión y pintura en formato de muro. Tenemos que la obra desarrollada apuesta a configurar el soporte de la pared como un espacio de transito y convulsión ideológica, con lo cual conecta la pieza dentro de tradiciones afortunadas de lo que hasta el momento conocemos como propuesta mural.

Un mural entonces significaría a través de la obra proyectada, un espacio lleno de tenciones discursivas queriendo explorar lenguajes o móviles de transmisión mal entendidos como comunicación, ya que la presentación del objeto de análisis, en este caso, una aparición milagrosa de una entidad casi virgen, se expone directamente en forma de dominatriz sexual deudora de experiencias escindidas de un porno abandonado autista. Vemos la figura femenina imponente y castigadora con lanza de arcángel San Miguel en mano dispuesta a cegar las odiosas y sexistas afirmaciones del procurador de turno.

Con el presente mensaje agazapado de guerra declarada, en realidad asistimos a un pronunciamiento pretendidamente feminista de reivindicación de derechos históricamente negados al sexo femenino. Por otro lado la acción performática se entiende como el acto de pintar un muro desde la neutralidad del cuerpo investido de poder pintor en materia de conectividad con el genio en momentos de iluminación propia de taller espectacular, donde los asistentes extremadamente pasivos en nuestro papel de público, exhalamos con cada gesto pictórico los ires y venires de comprobación y el avance paulatino pero, tremendamente sostenido, por la penetración de una repetitiva ovación religiosa.

Cada uno de nosotros tuvo tiempo de comprender que la obra de arte contemporánea exige una dicotomía intima entre espacio y tiempo si su objeto desea configurarse como acontecimiento estético, derivado de la problematización de la realidad (en Salvamento, política) y la divulgación extrema (conexión, proyección en vivo, convocatoria).

El mural como propuesta estética y artística depende en la obra de Martín del funcionamiento de todos los elementos invocados. Adicional a los anteriormente mencionados de problematización de realidad y divulgación, el contexto (in situ), la visualidad, las sonoridades y las lecturas asociativas entre placer confuso y profunda culpa. Al final, lo que la artista intenta develar pertenece al ámbito privado de cada uno y es por ello que al faltar alguno o buena parte de sus elementos de sentido, arroje como producto ( lo que se preserva de trazo semiótico en la pared) un simple registro de acción detenido como cartel figurativo, por demás desconexo y hasta decorativo.

Lo que interesa reflexionar en el mural Salvamento tiene que ver con la noción de encorvamiento, ir hacia un a priori de búsqueda consciente del otro complemento, así por efecto de lo salvífico simulado con base en estrategias tecnológicas, ancestralidades paradigmáticas de seres ancestrales y mágicos o andamiajes de proyección sobre las implicaciones de la palabra experiencia, tan explotada injustamente, pero reactivada gracias a la revelación.

El juego de expiación de males o deseos profundos consiste en la repetición, como si quisiera con la obra de mural, señalar cada vez más y de manera insistente el puctum, lugar de interés pero al mismo tiempo de atascamiento inicial, original, en una especie de abyección por conjuramento memorístico: la oración de salvamento logra calar en la mente hasta naturalizar la acción de dibujo de coronas de espinal sintéticas con cada martillazo para-literario ceremonial.

No obstante la densa atmosfera que se crea en el lugar por efecto de la penumbra pero también de la fatiga y dolor de una autoflagelación por parte de la artista vestida de impecable blanco, queda en el ambiente una ambigüedad producida por la alegría del movimiento ( el accionar relacionado con la potencia y positivo por la transformación posible, así sea oculta y peligrosa) y una carga relativa a la seriedad de un acontecimiento estético. Quiero anotar con lo anterior que la obra planteada como un juego de cubrimientos y revelaciones basada principalmente en el juego, se presenta de manera fuerte en el marco de la seriedad o mejor , alejada de la no seriedad. Dicha seriedad representa la gravedad y es entonces que uno se pregunta el por qué de ella, quizá tiene que ver con la experiencia privada a la que alude como base (señalamiento de frustraciones o impedimentos únicamente posibles debajo de la piel), o quizá también haga parte del juego escenográfico donde nos quiere ubicar pasivamente.

o.s
Pereira

HELENA MARTIN FRANCO / CORAZÓN DESFASADO / FRITTA CARO / UNE FEMME ÉLÉPHANT