|
|
LA SIESTA DE LA MUJER ELEFANTE
Performance realizado durante la exposición
"Laberinto: la siesta de la mujer elefante"
El 8 de agosto 2014, en la Sala Carlos Drews Castro del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo.
Pereira.
Proyecto curatorial de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Duración 1 h 30 min.
Laberinto: la siesta de la mujer elefante es una propuesta que circunscribe varias temáticas con un elemento en común; el “despecho”. Usando como metáfora esta emoción, el sentimiento excede la simple frustración amorosa para abordar la reconstrucción de la identidad en distintos ámbitos; al interior de la pareja y sus juegos de poder, en el cuerpo colonizado de la mujer por la tradición y la mercantilización, y ante las expectativas del encuentro multicultural.
Las fronteras y la pirámide invertida
En su búsqueda de referentes que intervienen en la identidad surge la nacionalidad y la pertenencia cultural. Aquí se sitúa la relación norte-sur y sus repercusiones en la percepción del territorio que se habita y el estatus que se tiene en él. En estos lugares de nuevo se imponen juegos de poder, límites territoriales y jerarquías que emergen en cada uno de los temas asociados a Laberinto: la siesta de la mujer elefante, de ahí que la frontera y la pirámide invertida sean convocadas como modelos que intervienen en una identidad que se construye.
|
|
El cuerpo y el dolor
El cuerpo que emprende un proceso de descolonización debe irremediablemente pasar por varias batallas. En estas luchas mueren referentes, rasgos, creencias, fundamentos de la identidad, de ahí que deba pasar por momentos de duelo. Cada cuestionamiento, cada envestida, cada cambio trae consigo la muerte y el nacimiento. La mujer elefante pare de ella misma otras identidades. Su cuerpo es un territorio que se redefine en cada batalla, la lucha emprendida por reconquistarlo crea un sentimiento de pertenencia, el nacimiento de una nación propia.
hmf.
|