HELENA MARTIN FRANCO / CORAZÓN DESFASADO / FRITTA CARO / UNA MUJER ELEFANTE

Inicio

cv-bio videos performances instalaciones dibujos textos archivos pubicaciones enlaces contacto français
 

PRIX POWERHOUSE PRIZE 2018
Helena Martin Franco y  Victoria Stanton



 

Palabras del jurado. kimura-Nathalie byol, Nuria Carton de Grammont, Natacha Clitandre, Ji-Yoon Han, Cheryl SIm

Las galardonadas de la edición 2018 del Premio Powerhouse fueron seleccionadas por unanimidad por los miembros del jurado tras intensas deliberaciones que caracterizaron el análisis de las treinta y cuatro sumisiones. El debate fue enriquecido con convicción por todos nosotros, y seguido por un genuino espíritu de apertura y de escucha de los argumentos de cada cual. Este hecho merece ser destacado debido a la gran diversidad de prácticas y perspectivas que coexistían en el seno del jurado. La galardonadas son dos artistas de gran envergadura las cuales contribuyen de manera decisiva al desarrollo de una forma de arte todavía demasiado marginada por las instituciones, aun y cuando estas han permanecido activas desde hace mucho tiempo en sus comunidades. En ese sentido, no optamos por artistas desconocidas, sino por verdaderas luchadoras cuyo compromiso con su práctica artística y su entorno es infinito, y merece ser celebrado. Consideramos necesario mencionar que este ejercicio de selección nos ha a menudo permitido descubrir artistas con una práctica extraordinariamente rica y nos ha aportado un mejor conocimiento del trabajo de muchos otros. Creemos que nuestra labor tendrá un impacto sobre la dirección que tomarán las programaciones futuras en contextos distintos al actual. Más allá del otorgamiento del Premio en sí mismo, esto constituye un índice que el trabajo de La Centrale Powerhouse es fundamental para la ecología de la comunidad de las artes visuales en Montreal.

"Una mujer va por la calle cargando un par de bolsas rojas adornadas con la hoja del arce canadiense. La cadencia de su andar, marcada por el grillete de su pierna, le impide ser quien es para acomodarse o amoldarse razonablemente a la sociedad que la mira con ojos absortos. Su peluca dorada es el reflejo del estigma que enmascara al otro (mujer, inmigrante, artista) en el destello convencional de los estereotipos culturales. Helena Martin Franco, artista montrealense de origen colombiano, es Fritta Caro con quien emprende una cruzada itinerante en contra del mestizaje políticamente correcto. También es Corazón desfasado, santa venerada por aquellos espíritus malogrados en la tierra prometida del hyperconsumismo; mujer-camaleón, mujer-araña y Mujer elefante que fractura los moldes conformistas sobre la identidad y el género. A través de esta trilogía performativa de ficciones autorreferenciales,Helena le ha dado diversos rostros a la vulnerabilidad individual y colectiva que impone la experiencia migratoria. Desde hace mas de veinte años lleva consolidando una práctica transdisciplinaria y transfronteriza que la ha colocado como una de las pioneras del arte latino-quebequense y latino-canadiense. Su implicación social le ha permitido entretejer relaciones artísticas a través de instituciones locales como entre el norte y el sur del continente. Es así como el jurado del premio Powerhouse ha querido recompensar no solo su sólida carrera artística, sino también su aguerrido compromiso político para empoderar a las subjetividades culturales hoy en día."

>> Texto completo en español, francés, inglés en PDF

 
   
 
GRIS INTEGRAL A DOS VOCES
Fritta Caro y Victoria Stanton
Con la participación del público
Documentación completa aquí >>

powerhouse prise
 

ELLE SE TROMPE
2015-2017
Video performance en loop. 2min
Cámara : kimura byol-nathalie lemoine
la centrale powerhouse