HELENA MARTIN FRANCO / CORAZÓN DESFASADO / FRITTA CARO / UNE FEMME ÉLÉPHANTE

 

Deep inside of you o fuego fatuo, 2001
Exposition collective Expuestos al deseo, au motel Balcones de Getsemaní, rue de la Media Luna, Carthagène, Colombie.
Installlation sonnore in situ
Mobilier du lieu, chocolats de St-Valentin, ampoules, installation électrique, une statue de l'India Catalina, prière à âme en peine.
Le son s'agit des témoinages sur l'apparition d'un feu follet dans le lieu.

cartagena

NOTES D'ATELIER
EN ATTENTE DE TRADUCTION

Fuego fatuo o Deep in side of you es un proyecto artístico en el que intervienen la memoria de una ciudad, la superstición y el deseo de riqueza.

Por una noche, el hostal Balcones de Getsemaní se convirtió en sala exposición. La propuesta Deep inside of you o fuego fatuo se inspira del lugar y de una historia fantástica ocurrida aproximadamente en 1925 en una casa vecina. El barrio colonial de Getsemaní, se caracteriza por tener una comunidad rebelde, fue un escenario importante de las luchas de independencia de la ciudad. El hostal quedaba exactamente en la calle de la Media Luna, una zona tradicionalmente de lenocinio precario, hasta que fue reconquistada por la gentrificación a finales de los noventa. Hoy está plagada de hoteles y discotecas chic.

getsemani

- El origen del fuego; historia o ficción. De la misma fuente se dan dos versiones distintas.

Dos hermanos cuentan sus versiones sobre la aparición de un fuego fatuo en el patio de la casa La Teneria, donde vivieron sus antepasados, en la calle de la Media Luna. Nunca se encontró la explicación, pero la llama misteriosa fue asociada a la aparición de un tío fallecido o a la manifestación de una guaca; un tesoro que habría sido enterrado por los españoles. La existencia del botín sería confirmada muchos años después durante la visita de un marinero español, quién prometió regresar con el mapa del tesoro. Nunca volvió y el patio de aquella casa fue convertido en letrina.


(Voz de Dora Franco Burgos y de Joaquín Franco Burgos)

- El fuego fatuo y el amor / el fuego fatuo y la riqueza

La cama desarmada y forrada con el plástico con el que se envuelven los alimentos es la metáfora del amor de despensa, de intercambio de servicios, de arriendo. El lugar donde se realizó la exposición era un "chochal", un hostal barato cuyos cuartos eran ocupados por turistas de mochila, prostitutas y sus clientes. Por supuesto, fuego fatuo hace referencia al comercio del sexo, pero también a los intereses de clase y de poder adquisitivo que entran en juego en nuestras elecciones afectivas (la doble moral de la buenas costumbres cartageneras...y foráneas).

cartagena

- ¿Una ciudad que no se quiere conocer a sí misma?

La India Catalina se mira al espejo. Su efigie en versión miniatura está suspendida sobre una ofrenda amorosa conpuesta por cajas de chocolate importadas. Para muchos colombianos, la India Catalina representa la identidad de la ciudad de Cartagena, sin embargo su rol histórico no fue glorioso. Ella sirvió de traductora a los colonizadores españoles, como lo hizo la Malinche en México. La India Catalina fue amante del Pedro de Heredia, conquistador sanguinario y fundador de la ciudad. Ella se reivindica al final de su vida, al dar testimonio de los crímenes de su amo.

Deep in side of you es el nombre de una canción de moda.

Somos una generación que desconoce su historia, tenemos los pensamientos y los sueños en otro lugar, en cajas de chocolates extranjeros. Las tecnicas del comercio (capitalista) nos llevan cada vez más a tener un sueño común, a pensar y a « funcionar » tristemente de la misma manera.

Deep in side of you: profundamente dentro de ti, profundamente enamorado de ti.

La seducción del mercado y la alienación de las identidades y de la historia se dan cita en esta obra y en esta ciudad profundamente colonial, explotada por el turismo desde que tengo memoria.

- En el tintero

Quedó el deseo de intervenir una de las paredes del cuarto con el dibujo en carboncillo de una escena dantesca; la ministra de cultura del momento quemándose en el infierno. En su lugar, pegué detrás de la puerta, la imagen del alma en pena con su respectiva oración.

foto-postal-anima-sola

- La autocensura

La imagen de la ministra en pena, rimaba con la intención de la muestra; una crítica abierta a las instituciones culturales y a la prensa oficial de la ciudad, las que de manera mafiosa, favorecen a sus elegidos y elegida, cerrando las puertas profesionales a gran parte de lxs artistas locales. Las consecuencias han sido la creación de colectivos para la realización de proyectos autónomos, las producciones marginales, el abandono del oficio o la fuga de artistas a otras regiones, a otros países.

Segmento de la documentación video de la exposición EXPUESTOS AL DESEO, 2001.
Por Rolando Perez

Aguí el fuego tiene distintos significados; ilusión, fantasía, divinidad, pasión y castigo.
Cartagena es una ciudad difícil. Por eso me fui.

accueil >>