HELENA MARTIN FRANCO / CORAZÓN DESFASADO / FRITTA CARO / UNA MUJER ELEFANTE

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Desconfinamiento corregido es una serie de experiencias performativas en tiempos de COVID-19. Tiene como referencia la intervención realizada a la estatua ecuestre del duque de Wellington en Glasgow (Escocia) desde 1980. Esta iniciativa es consecuencia de la participación de la artista en el foro Entre raison et tension : L’art public à l’épreuve de la commémoration corrigée. (Entre la razón y la tensión: el arte público puesto a prueba por la conmemoración corregida). Durante su participación en este evento, la artista recuerda la pregunta postulada por varias pensadoras descoloniales como Gayatri Chakravorty Spivak y Rita Ségato: ¿Quién puede hablar y de qué se puede hablar? Preguntas urgentes a las que esta propuesta busca responder a través de la acción performativa.

imagen performance desconfinamiento corregido

Desconfinamiento corregido III. Montreal. 10 de agosto 2020, 3:15 pm.

connexionze performance desconfinamiento corregido

Desconfinamiento corregido III pone el acento en la construcción de la identidad.
Asociado a la ciudad de Montreal, el cono de tráfico puesto sobre la cabeza de la artista de color ofrece varías lecturas posibles. Por un lado, evidencia la dificultad de ver y de ser vista, o más bien, de ser identificada, escuchada y por consecuencia, "integrada". Para lograrlo, la artista escoge dos palabras/categorías que se le atribuyen hoy en conversaciones sobre la representación de ciertxs artistas en el territorio montrealense ; ARTISTE DE LA DIVERSITÉ, DIVERSITY y RACISÉE (Artista de la diversidad, diversidad y racializada)

¿Cuales son los orígenes de estas palabras? ¿ Quién las utiliza para designar a quién?

connexionze performance

Ver el vidéo >> https://vimeo.com/groups/connexionze/videos/446635736 >> https://www.facebook.com/starkimproject/videos/2694463897494557/?t=14
Curaduría y coordinación de kimura byol-nathalie lemoine
https://starkimproject.com/
Con el apoyo del Canada Council for the Arts

Afiche del evento ConnexiOnze

afiche connexionze

La acción termina con un gesto de visibilización de la violencia actual del país de origen de la artista, en el que se menciona el número de líderes sociales asesinados desde la firma de los acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en septiembre 2016. La cifra de 272 corresponde a una lista detallada accesible por internet, lamentablemente esta cifra se eleva por encima de mil al contar defensores de derechos humanos y excombatientes de las FARC-EP. Días previos a la acción, se realizó en Montreal una manifestación para celebrar la batalla de Boyacá, uno de los momentos históricos claves para que el país logrará su independencia como colonia española. Ese día, entre los discursos y consignas, se colgaron pancartas con denuncias y peticiones de justicia y dignidad. Una larga estela blanca a los pies de la Victoria alada registraba en letras rojas los nombres de lxs lideres sociales asesinadxs en Colombia. La artista se une al empeño de reconocer y difundir la tragedia que sigue desangrando este territorio.
("¿Por qué los están matando? Entrevista con Ariel Ávila")

pancarta lideres sociales colobia

Documentación visual de la acción desde la calle por Noémi McComber del colectivo L'araignée

perspectiva exterior de la accion

perspectiva exterior de la accion

II

Desconfinamiento corregido II
Exploraciones en el parc des Hommes-Forts con el colectivo L'araignée.
2 de julio 2020, Montreal.
Cámara: Noémi McComber



Más información en http://laboratoire.laraignee.ca/deconfinement-corrige-2/

Desconfinamiento corregido I. Montreal, 28 de mayo 2020.
En un terreno valdío, cruce de la avenida du Parc y la calle Van-Horne.
Cámara de un transeúnte anónimo.

imagen de la accion desconfinamiento corregido

imagen del texto deconfinement corrigee 1

helena martin franco

Experiencia performativa en diálogo con
la intervencion a la estátua ecuestre del duque de Wellington en Glasgow.
La iniciativa nace después de la participación de la artista en el foro
Entre raison et tension : L’art public à l’épreuve de la commémoration corrigée.


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