HELENA MARTIN FRANCO / CORAZÓN DESFASADO / FRITTA CARO / UNA MUJER ELEFANTE

Inicio

cv-bio videos performances instalaciones dibujos textos archivos pubicaciones enlaces contacto français
     
 

Helena Martin Franco, nació en Karamairi / Cartagena de Indias, Colombia. Vive y trabaja en Tiohtiá:ke / Montreal desde 1998. Su práctica artística interdisciplinaria participa en los diálogos sobre la violencia de género, la inmigración y la censura en el arte. Ella explora el mestizaje entre las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías. A partir de auto-ficciones como Fritta Caro, la mujer elefante y Corazón Desfasado, ella intenta revelar la permeabilidad de las fronteras de la identidad. Es artista fundadora de los colectivos feministas La Redhada (red de mujeres artistas del Caribe colombiano), CAVCA (Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar) y  Las meninas emputás! (Colectivo feminista, activista anti colonial de Karamairi) y del colectivo de difusión de arte actual L’Araignée en Montreal (Canadá).

Su trabajo ha sido presentado en República Dominicana, España, Nueva Zelanda, Colombia, Cuba, Iran, Bosnia-Herzgobina, Argentina y Canadá. Es Maestra en Bellas artes de la Universidad Nacional de Colombia. Egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Helena posée un título de maestría en Artes Visuales y Mediáticas de la UQAM, Universidad de Québec en Montreal.


 
     
  ESTUDIOS  
         
  2006-2009   Maestría en Artes Visuales y Medáticas, Université du Québec à Montréal. Canadá.  
  1989-1994   Maestra en Bellas artes, espacialización en pintura. Universidad  Nacional de Colombia, Bogotá.  
  1986-1988   Bellas Artes. Escuela de Bellas Artes de Cartagena. Colombia.  
         
  EXPOSICIONES INDIVIDUALES  
         
  2019   Altéro(s)filia o los juegos del poder de Fritta Caro. Parte 2.
Performance en el Parc des Hommes-Forts. 20 de julio, DARE-DARE. Montréal, Qc.
 
  2018   PRIX POWERHOUSE PRIZE. La Centrale galerie Powerhouse. Montreal, Canadá.
La mujer elefante: esto no es una tienda de mascotas. La Vitrine, atelier Daigneault-Schofield. Montreal, QC
 
  2014   La siesta de la Mujer Elefante, Sala de exposiciones Carlos Drews Castro, Pereira, Colombia.  
  2013 El show de la mujer elefante: un coito multicultural. Performance, Agence Topo, Montréal.
Salvamento
, Muro Líquido, 22 de julio, Pereira, Colombia.
There is an Elephant in the room / Hablemos del elefante, los preliminares
, fase web. Agence Topo, Montréal,Qc. Canadá.
2010 Laberinto: la visita, fase 3, Sainte Thérèse,  Praxis art actuel, Ste. Thérèse, Qc.
  2009 Laberinto: la visita, CDEX, UQAM, Montréal, Qc. Canadá.
Laberinto: la visita, fase web, Studio XX, Montréal, Qc. Canadá.
  2008 Lab.er.into : laboratoire érémitique intonatif, CDEx, UQAM, Montréal, Qc. Canadá.
  2006 Corazón desfasado, Galerie La Centrale, Montréal, Qc. Canadá.
PIDA TRES DESEOS, Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  2005 Faites trois souhaits, Espace 0…3/4, l’Atelier Silex, Trois –Rivières, Qc.
Faites trois souhaits, Galerie LA FABRIQ, Montréal, Qc.Canadá.
  1999

De lo sagrado, Museo de arte Moderno de Cartagena, Colombia.
Corona de Espinas / Medida del Cuerpo. Centro Colombo-Americano, Bogotá, Colombia.

     
  EXPOSICIONES COLECTIVAS (Selección)  
         
  2021   TOLLÉ_404 (page introuvable), Studio 303, 4 de diciembre, Montréal. (Performancia “El monumento a la diferencia I: Bailar para calentarse”)
Une volière exhalante de vols épars. Curaduía: Michele Fiedler, galerie d'art contemporain SBC. Montréal. (Audio "Pour tes chaînes et ta gaine, pour ta poitrine en porcelaine")
Incandescences. Curaduría: Daniel Fiset. Fondation PHI, Marzo-Avril.
(Performancia “Ausencia a mano alzada”)
 
  2020  

S_MBIOSIS. Encuentro de Arte Interdisciplinar, 8a edición. Online Mai-juin.FRONDA, Redes Colaborativas interdisciplinarias. Hidalgo-México.
ConnexiOnzeLIVE, de ma fenêtre/LIVE at my window. Performances en línea. Curadora y coordinadora : kimura byol-nathalie lemoine. Micro-beca del CAC.
La Track/ The Track. Galeria B-312. Del 20 de febrero al 4 de abril. Montréal, Qc. Canadá
Un, dos, tres por mi y mis compañeras, OPTICA, Centre d'art contemporain. Curaduría de Nuria Carton de Grammont. Del 18 de enero al 21 de marzo. Montreal, Qc, Canadá

 
  2019   La Track/ The Track. Instalación - dibujo. ICA - Institute of Contemporary Art.
Del 15 de noviembre al 20 de diciembre. Baltimore, USA.
A quien pueda interesar, Aveces art space, noviembr. ,Habana, Cuba.
MONTRÉAL-HABANA: RENCONTRES D'ART ACTUE/ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO, Centro de Desarrollo de Artes Visuales-CDAV. Noviembre, Habana, Cuba.
Le Cabinet des censurés. Curadora invitada por Folie/Culture Julia Roberge Van Der Donckt.
Del 19 al 29 de septiembre 2019. Québec, Qc. Canadá.
Liminalidades, cuerpos, entrejidos y otros lugares. CFCE-Cartagena de Indias. Septiembre - octubre. Cartagena, Colombia.
Altéro(s)philie ou les jeux de force de Fritta Caro. Parte 2. Performance en el Parc des Hommes-Forts.
Le 20 juillet DARE-DARE, colectivo L'araignée. Montréal, Qc. Canadá
Les substituts | Los subrogados. Performances delegadas Montréal | Mexico.
Musée d’art contemporain de Montréal (MAC temporaire) y MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo de México) Curaduría : Alejandra Labastida y Véronique Leblanc. El 20 de junio. La Fonderie Darling, Montréal, Canadá.
 
  2018   Au travers de : incursions, gestes et postures. Laboratoire d’exploration en interventions urbaines performatives II du collectif l'araignée. Performance avec Fritta Caro. DARE-DARE, Montréal, Qc.
VIS-À-VIS / VISIONNAIRES, Femmes artistes de la Caraïbe et du Pacifique colombien
.
GIV, Montréal, Qc. Video-collage PROTEST. Colectivo FemlinkArt. Del 12 al 31de enero, Mamia Bretesche Gallery and Revus TK21. Paris, Francia.
 
  2017  

VOYONS VOIR la Collection de la Ville. Video. Maison de la culture de Côte-des-Neiges. Montreal, QC
What is Left? What is Right? Video.Curauría : Christina Battle. 25 de noviembre. Forest City Gallery. London, ON.
Toute impression subjectivement inappropriée de familiarité d’une expérience présente avec un passé indéfini. Intervenciones en espacio público coreografiadas por John Boyle-Singfield. Performances. Del 10 al de15 julio. DARE-DARE, Montreal, QC.

La Centrale - Hors les murs. Video. Curaduría Noémi McComber. Del 20 de mayo al de 6 junio. Brodac Gallery, CRVENA, Sarajevo, Bosnia-Herzgobina.

 
  2016   4e Foire en art actuel de Québec - FAAQ. Curaduría de Emmanuel Galland. Quebec, Canadá.
Journée Paroles et Manoeuvres
: Google y la vida eterna
. Performance. Centre des arts actuels Skol + BIAN (Biennal art numérique). El 20 y 21 de mayo. Montréal. QC.
VIS A VIS. Muestra Internacional de Videoarte desde la Perspectiva de Género.
Cartagena, 15, 16 y 17 de septiembre y Cali del 3 al 7 de octubre. Colombia.
7th International Contemporary art festival Kaunas in Art, PROTEST, Video-collage de FemLink-Art. Cinema Center Romuva (25 de septiembre) y Gallery POST (28 de septiembre -10 octubre). Kaunas, Lituania.
Vital-Female- Protes. Video. Aknoon Art Gallery, Femlink-Art. (18 al 29 de noviembre). Isfahan, Irán.
Muestra de Videocollage. Video PROTEST. Circulo de Arte. Femlink-Art. (13 de noviembre) Toledo, España.
8° Festival International Creatividad, Innovación y Cultura Digital / Espacio Enter Canarias. Video PROTEST, Video-collage de FemLink-Art. TEA Tenerife Espacio de las Artes. (12 al 18 de diciembre). Tenerife, Canarias, España.
 
  2015   DémocrAstie!: Action is progress. Performance. La Centrale Galerie Powerhouse. Montréal.
(del 3 al 17 de diciembre)
Santa instalación Híper Mesiánica consagrada al Corazón Desfasado.
Performance. 8to Encuentro de Artes Electrónicas VIDEÓSONICA. Cali. Colombia. (del 5 al 9 de octubre)
Identité et identification
. Performance. Curadora ; Sonia Pelletier. Le Lieu, Québec, QC. (7 de junio)
Automaticamente. Dibujo. Curaduría « Perforar el contexto » 15 salones regionales (Colombia). Sociedad Gráfica de Cienfuegos. (2 abril al 7 de mayo) Cienfuegos, Cuba.
 
  2014   De ma mère et de ma terre, video y dibujo, Maison de la culture Villeray--Saint-Michel--Parc-Extension, Montréal, Qc. Canadá.
Just Watch Me, performance, Galerie Leonard & Bina Ellen, Montréal, Qc. Canadá.
NIO 3, Vidéo. Muestra Internacional de Video Arte. Pereira, Colombia.
OFF-Papier, dessins, Collectif L’Araignée et Pi2, Montréal, Qc. Canadá.
La Novia del Viento
, MUUA, Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. Curadora: Luz Adriana Hoyos. Medellín, Colombia.
 
  2013   Correcciones Marginales, Sala de exposiciones de la CFCE-AECID Cartagena, Colombia. 1- 29 novembre.
Sortir de l'écran
, L'Agence TOPO, Montréal, Qc. Canadá.
Viva! art action
, Centro CLARK, 2 y 5 de octubre, Montréal, Qc. Canadá.
Corrections marginales,
Centro Studio XX, del 11 de abril al 2 de mayo. Montréal, Qc. Canadá.
In-Out-House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica
, del 14 de marzo al 30 de abril.
Sala X, Universidad de Vigo,España.
 
2012   In-Out-House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica. Del 3 de octubre al 4 de diciembre.
Sala de exposiciones de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
  2011  

Acercate más, video, foto-performance. (Colectivo L'Araignée) Casa Tres Patios, Medellín, Colombia.
DOWN THE RABBIT HOLE, DE L'AUTRE CÔTÉ DU MIROIR, La Centrale galerie Powerhouse, Montréal, Qc. Canadá.
ÉTATS PASSAGERS, Maison de la Culture de Parc-Extension, Montréal, Qc. Canadá.

 
  2010   INTROITUS, Género, identidad y poscolonialismo en la obra de Mujeres Artistas del Caribe Colombiano. Video Himno de Cartagena según Corazón Desfasado. Una exposición del colectivo La Redhada, sala de exposiciones de AECID-CFCE, Cartagena, Colombia.  
  2009   Fréquences, Video. (GIV) Centro Séquence, Chicoutimi, Qc. Canadá.  
  2008   Monobandes, Video. Galería Les Territoires, Montréal, Qc. Canadá.  
  2007  

Salon Femmes br@nchées 66 :: Top Chrono, Centro Studio XX, Montréal, Qc. Canadá.

 
      070707 UpStage Festival, festival de performances en ligne, Nouvelle-Zelande. www. upstage.org.nz  
      Transit, Atelier galerie Montréal Télégraphe, Montréal, Qc, Canadá.  
  2005   Périmètre, un événement d'art public, Centro Dare –Dare, Montréal, Qc, Canadá.  
  2004   Galería La Fabrique, Montréal, Qc, Canadá.  
  2002   Le Sacré et le profane, Instalación, cerámica. Galerie Verticale, Laval, Qc. Canadá.  
  2001   Expuestos al deseo. (Instalación sonora) Colectivo Expuestos al deseo, Balcones de Gentemaní, Cartagena, Colombia.  
  1998   Corpus. Nuevos Nombres, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, Colombia.  
      Egresados Recientes. Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.  
  1997   XVII Salon Arturo y Rebeca Rabinovich, Museo de Arte Moderno de Medellíin, Colombia.  
  1995  

Egresados recientes, Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

 
1994   XXXV Salon Nacional de Artistas. Corferias,  Bogotá, Colombia.
Mejores Trabajos de Grado. Auditorio Leon De Greiff, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
1º y 2º Premio Salón de Arte Joven. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia.
     
PROYECTOS ESPECIALES
     
2017-   ¡Descolonizome! Capsulas de sonoras de Fritta Caro para el Magazine La Centrale en la radio CKUT (90.3 FM) cada primer jueves del mes desde las 8:30 am.
2017   Couleurs primaires / Primary Colours. Curaduría de France Trepanier y Chris Creighton-Kelly. Del 23 al 27 de septiembre en Songhees Wellness Centre (SWC), Lekwungen, Colombie-Britannique. Canadá.
¡ Descolonízome ! La visita de Fritta Caro, Nuria Carton de Grammont, Silvia Juliana Mantilla Ortiz de IMI Corona a La Centrale Galerie Powerhouse, Montreal, Canadá.
2016   VIS A VIS. Muestra Internacional de Video Arte desde la Perspectiva de Género. 3 curadurías / 62 artistas. Un evento del colectivo La Redhada. Coordination general de la exposición en Colombia: Helena Martin Franco. Cartagena y Cali, Colombia.
2014-2016   La Meninas Emputás!. Activismo, performances, videos, textos. Cartagena, Colombia.
2013   Correcciones Marginales. Colectivos La Redhada y L'Araignée. Del 1 al 29 noviembre, CFCE-AECID Cartagena, Colombia.
Corrections marginales
. Colectivos La Redhada y L'Araignée. Del 11de abril al 2 de mayo. Studio XX, Montréal, Qc. Canadá.
     

CONFERENCIAS / COLLOQUIOS / TALLERES

     
2019   Le cabinet des censuré.e.s; mesa redonda, 29 de septiembre. Folie Culture, À L’aise, Québec, Qc.
Entre raison et tension : l’art public à l’épreuve de la commémoration corrigée.
7 de octubre, Culture Montréal. Grand Bibliothèque, Montréal, Qc.
Mentora
. Programa de laboratorio- residencia VERTICALE. Mazo-mayoi. Laval, Qc.Canadá.
«Déblocage». Serie de encuentros gestionados por la memnresía y sus invitadxs. VERTICALE. 20 de mayo. Laval, Qc. Canadá.
2018   Straight jacket, Curly Hair. Une pratique féministe non lissée. Jessica Mitrani en conversación con Helena Martin Franco. ICI Intervenants culturels internationaux. École des arts visuels et médiatiques. UQAM. Montréal, Qc. Canadá.
Des solutions concrètes pour l’inclusion et le développement professionnel des artistes de la diversité dans le milieu des arts visuels montréalais
. Conseil des arts de Montréal, Qc. Canadá.
2017   Table ronde-Censure? Pourquoi censure-t-on des œuvres avec l’argument de ménager le public et pourquoi les médias de masse s’intéressent si peu à l’art contemporain ?  Una iniciativa de Christian Messier y Emmanuel Galland. El 17 de junio en la galeria Laroche/Joncas, Montreal, QC.
2016   Agenda Académica VIS A VIS. Muestra Internacional de Video Arte desde la Perspectiva de Género. Presentación de los colectivos curatoriales La Redhada, GIV Groupe Intervention Vidéo, FemLink-Art. Cartagena: 16 septiembre, Cali: 4 octubre. Colombia.
Conferencia: práctica artística. Semana de Arte de la Univsersidad Javeriana de Cali. 5 de octubre, Cali, Colombia.
Taller de Video Arte DE LA AUTOREPRESENTACIÓN A LA FICCIÓN.
Semana de Arte de la Univsersidad Javeriana de Cali. 3, 4 y 5 de octubre, Cali, Colombia.
2015   Videosónica, festival international d’art électroniques. Conférencia. Agenda Académica.
Le corps, l’art et l’interculturel: la salle d'exposition doit-elle devenir un territoire de négociations?
Maison de la culture de Villeray-Saint-Michel-Prac-Extension. Montréal, QC
2013   Correcciones Marginales. CFCE-Cartagena, Colombia. Agenda académica de la exposicion.
Corrections marginales.
Conferencia. Studio XX, Montréal, Qc.
Fritta Caro
. Conferencia. Día de la mujer. Centre d'éducation et d'action des femmes, Montréal, QC.
2012   Les territoires de l'interdisciplinaire : art et environnement.
Regroupement des arts interdisciplinaires du Québec (RAIQ). Montréal, Qc. 25 y 26 de mayo.
Fritta Caro. Conferencia. Femmes du monde, Montréal. QC.
2010   INTROITUS, Género, identidad y poscolonialismo en la obra de Mujeres Artistas del Caribe Colombiano. Agenda académica. Colectivo La Redhada, AECID-CFCE, Cartagena, Colombia.
     
CURADURIAS
     
2018   Au travers de : incursions, gestes et postures. Laboratoire d’exploration en interventions urbaines performatives II del colectivo l'araignée. DARE-DARE, Montréal, Canadá.
VIS-À-VIS / VISIONNAIRES, Femmes artistes de la Caraïbe et du Pacifique colombien
. Curaduría en colaboración con Alexa Cuesta Florez, colectivo La Redhada. GIV, Montréal, Qc.
VIS-À-VIS / VISIONNAIRES volet 1. Straight jacket curly hair ; una perspectiva feminista no alineada en arte contemporáneo. Selección de videos de Jessica Mitrani. La Centrale Galerie Powerhouse. Montreal, Qc.
2016   VIS A VIS/VISIONARIAS para VIS A VIS. Muestra Internacional de Video Arte desde la Perspectiva de Género. Cali - Cartagena, Colombia. Curaduría del Colectivo La Redhada.
2015   CAVCA.15 : INCIDENCIA. Exposición colectiva curada por el Colectivo CAVCA. La Boquilla (Cartagena), Colombia.
2014   Divina negación, NIO 3, Muestra Internacional de Video Arte. Pereira, Colombia.
2013   Doble-equis.qc. NIO, Muestra Internacional de Video Arte 2013. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia. Artistas: Barbara Claus, Noémi McComber, Eugénie Cliche, Lamathilde, Marie-Andrée Houde, Anne Parisien, Victoria Stanton.
2010   INTROITUS, Genero, identidad y poscolonialismo en la obra de Mujeres Artistas del Caribe Colombiano. Colaboración con el colectivo La Redhada, exposición realizada en la AECID-CFCE, Cartagena de Indias, Colombia.
   
 

DISTINCIONES

PRIX POWERHOUSE PRIZE 2018. La Centrale galerie Powerhouse. Montréal, Qc. Montréal.
Becas de circulación,
Conseil des arts et des lettres du Québec, Conseil des arts du Canada. Beca démART-mtl, Conseil des arts de Montréal, Qc, Canadá (2012-2013). Beca EAVM, Fondation de l’UQAM et l’École en arts visuel et médiatiques, Montréal, Qc, Canadá (2008). Beca Power Corporation, Montréal, Qc, Canadá (2007). SEGUNDO PREMIO, Salon de Arte Joven, Universidad Jorge Tadeo Lozano,Cartagena, Colombia (1995). DIPLOMA DE HONOR, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1994). MENCION DE HONOR, XX Salón Cano, Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1993).

 
     
  RESIDENCIAS  
         
  2019   Pigment Sauvage • Art & Residencies. Del 29 de marzo al 14 de abril. Baltimore, MD. USA.

 
  2018   30 días en junio, casa por carcel: retiro de trabajo en duo con Marie-Claude Bouthillier.
Del 1o al 30 de junio. Montréal, Canadá.
Residecia Primary Colours/Couleurs primaires
. Banff Centre for Arts and Creativity, Alberta, Canadá.
 
  2014  

De la Memoria y la Poética /Cuerpo Performático y Artivismo en Colombia.Vol. XVI de la Serie  Open field /campo abiertO. Curadora : Milena Gutiérrez. Performance. Peras de Olmo. Buenos Aires, Argentina.

 
  2013   Agence TOPO, Ciber performance, instalación, web, Montréal, Qc.
  2011   TROIS FOIS PASSERA!, Performance, dibujo, video. Val-David, Qc.
  2010   Praxis art actuel, Performance en espace public. Ste-Thérèse, Québec.
  2008   Studio XX, CIber perfomance. Montréal, Qc, Canadá.
  2006   Formation/Résidence DVD Studio PRO, Vidéo et vidéo performance. GIV et La Centrale, Montréal.
         
  iMPLICACIÓN EN EL MEDIO ARTÍSTICO  
         
  2015-2020   RAIQ, Regroupement des arts interdisciplinaires du Québec, comité de evaluación de talleres, journées caos 2015, 2020.  
  2018   Centre des arts actuels SKOL, Montréal, Canadá: comité Journée de paroles et manœuvres.  
  2016-2018   TOPO Laboratoire d'écritures numériqueso. Montreal, Canadá: Comité artístico.  
  2015-2017   TOPO Laboratoire d'écritures numériques. Montreal, Canadá: Consejo de Administración.  
  2013-2018   La Centrale Galerie Power House, Montreal, Canadá: Comités de performance, membresía y estudo sobre antisacismo e incusión cultural en Montreal.
 
  2009-2016   Colectivo LA REDHADA, Cartagena, Colombia: Comités de coordinacion y de programación, gestión de sitio Internet.  
  2009   STUDIO XX, Montreal, Canadá: Comité de programación.  
  2011-2016   Colectivo L'Araignée: artista fundadora, programación y gestión de proyectos de exposición, gestión de sitio Interent.  
  2005-2010   DARE-DARE, Montreal, Canadá: Comités de recaudación de fondos, Internet y de programación.
 
  2014-2016   CAVCA, Cartagena, Colombia: artista fundadora, comité de programación y gestión de documentación audiovisual y sitio Internet.  
         
  OBRAS EN COLLECCION  
         
      Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia.  Programme d'acquisition d'oeuvres d'art dans le réseau Accès culture  (PADORAC) 2014, Montréal. Qc. Canadá.