HELENA MARTIN FRANCO / CORAZóN DESFASADO / FRITTA CARO / UNA MUJER ELEFANTE

Inicio

cv-bio videos performances instalaciones dibujos objetos archivos textos enlaces contacto français

Exposición individual
Laberinto: la siesta de la mujer elefante

exposicion laberinto mujer elefante pereira

 

COMUNICADO DE PRENSA

La artista colombo-canadiense Helena Martin Franco expone en la Sala Carlos Drews Castro del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, el conjunto de obra titulado “Laberinto : la siesta de la mujer elefante” se conforma por dibujos instalados, performance, video arte. La exposición ha sido curada por el profesor y artista Oscar Salamanca desde los conceptos de transición, apropiación e imagen, desde lo autobiográfico como signo fronterizo entre género y política. En la mayoría de obras, el dibujo ocupa un lugar de intersticio que habla acerca de imposiciones externas contradictorias, a saber, los dogmas religiosos y el capitalismo.

La exposición se inaugurará el viernes 9 de agosto a las 7:pm y estará abierta al público hasta el 30 de Septiembre.

Lugar, Sala Carlos Drews Castro, carrera 12 calle 18 esquina en Pereira, Teatro Municipal Santiago Londoño.

Acerca de la artista:
Helena Martin Franco: nació en Cartagena, vive y trabaja en Montreal, Canadá, desde 1998. Es Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia (1993) y realizó una Maestría en Artes Visuales y Mediáticas en la Université du Québec à Montréal (2009). Ha enseñado artes en universidades colombianas y en Montreal. Se implica activamente en organismos comunitarios consagrados a la difusión del arte contemporáneo en Montreal como Dare-Dare Centre de Diffusion D’art Multidisciplinaire, La Centrale Galerie Powerhouse y Studio XX. Hace parte del colectivo LA REDHADA, Red de Mujeres Artistas del Caribe Colombiano, y del colectivo de difusión L’ARAIGNÉE, del Québec. Su práctica multidisciplinaria cuestiona las transformaciones de la identidad en contextos de inmigración, a través de la exploración del mestizaje y el diálogo entre el video, la performacia, la instalación e intervenciones en el espacio público e Internet. Su trabajo ha sido presentado tanto en centros de artistas del Quebec como en República Dominicana, España, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Colombia.

Acerca del proyecto curatorial:
La Maestría en Estética y Creación lidera para el año 2014 un conjunto de propuestas curatoriales que tienen como fin generar discursos y formas de ver acerca de problemáticas y paradigmas que atañen, no sólo al ser sensible sino  al individuo curioso y cuestionador de su realidad, a partir de prácticas artísticas y estéticas en un entorno contemporáneo. El grupo de trabajo conceptualiza las tendencias e intuiciones más fuertes y propone a la ciudad exposiciones de diverso carácter y proyección.

 

Acerca del curador Oscar Salamanca:
Es profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Pereira y ha desarrollado una actividad significativa en el campo de la producción artística y curaduría en diversos escenarios expositivos y de convocatoria en el país. Entre los proyectos curatoriales más relevantes tenemos la curaduría del 12 y 15 salón regional zona oriente  del Ministerio de Cultura de Colombia.

  acuarela   dibujos
Documentación:
- La siesta de la mujer elefante (Libertad y Orden). Performance
 
- FRONTERAS. Acuarelas
  - I LOUE YOU. Quizás quisiste decir I LOVE YOU. (Traducción del inglés y del francés: TE ARRIENDO. Quizás quisiste decir TE QUIERO). Serie de dibujos.
     

error-confort

  mujer elefante
Terror - kon'for(t). 2014 Terror - kon'for(t). 2014 ("Fronteras" al fondo)
 
miedo al vacio
 

mujer elefante

Miedo al vacío / On - dependencia. 2014. Detalle. "Miedo al vacío / On - dependencia". 2014.
 
cubo blanco
helena martin franco
Cubo blanco, de la serie I LOUE YOU. Quizás quisiste decir I LOVE YOU. 2014 Dibujo de la serie I LOUE YOU. Quizás quisiste decir I LOVE YOU. (Traducción del inglés y del francés: TE ARRIENDO. Quizás quisiste decir TE QUIERO). Reproducción de gran formato con cinta adhesiva. 2014.
 
siesta
 
Proyección vidéo, Laberinto: la siesta de la mujer elefante 2014, Traducción 2013

El despecho; otra intención de artista. 2013