1 / 18
2 / 18
3 / 18
4 / 18
5 / 18
6 / 18
7 / 18
8 / 18
9 / 18
10 / 18
11 / 18
12 / 18
13 / 18
14 / 18
15 / 18
16 / 18
17 / 18
18 / 18


CONFITEOR / YO CONFIESO
2009

Confiteor es el nombre en latín de la oración católica Yo confieso o Yo pecador. Esta performance cibernética es anunciada como una aparición milagrosa en la que Corazón Desfasado ofrece uno de sus mensajes de redención. Corazón Desfasado es la ficción de una santa. Ella es el resultado de la hibridación entre la iconografía religiosa católica y la pornografía. A través de este personaje, la artista explora la normalización del cuerpo femenino por parte de las instituciones, de la religión, de la publicidad. En esta aparición, la artista hace una asociación entre la identidad femenina, la santa ambigüedad y la provincia del Quebec.

El advenimiento cibernético comienza con la aparición del patrón del Quebec. Se trata de una proyección de vídeo que reproduce el San Juan Bautista de Leonardo Da Vinci. Como un mimetismo simbólico con el territorio, la imagen está bañada en azul, color que representa a esta provincia canadiense. A partir de este momento y durante toda la duración de la aparición, todo queda iluminado por esta luz azul. Corazón Desfasado entra en escena y comienza un juego de pelota con este santo católico. Cada vez que lanza la pelota ella dice "Es mi culpa, es mi culpa, es mi gran culpa". Cuando termina el juego, se envuelve las rodillas en plástico de burbujas y se arrodilla en un acto de falsa contrición. De su boca salen palabras que resisten la subordinación. A medida que avanza, redefine su identidad a través de una nueva expresión. Su CONFITEOR está compuesto por los sinónimos de las palabras independiente, autónoma y distinta, calificativos que se utilizan para hablar de las aspiraciones políticas y la identidad del Quebec. De rodillas, con cada palabra pronunciada, la santa desfasada da un paso adelante. Las palabras que pronunció son:

Soy independiente, soy emancipada, soy autónoma, soy bohemia, soy disidente, soy caprichosa, soy heterodoxa, soy individualista, soy rebelde, soy insubordinada, soy libre, soy liberada, soy inconformista, soy original, soy inquieta, soy sola, soy soberana, soy separada, soy distinta, soy aparente, soy otra, soy diferente, soy diversa, soy explícita, Soy limpia, soy sensible, soy una ..... Soy una extranjera.

Una vez frente a la cámara de la computadora, anuncia el momento del milagro. La santa invita a los internautas a pedir sus deseos. Los milagros y deseos solicitados se han cumplido.
Esta acción cibernética tuvo lugar el 4 de mayo de 2009 y fue transmitida en vivo por el sitio web oficial de la santa.

Video de la transmisión en vivo.
Dimensión original de la ventana pop-up de la aparición.

De la serie de performances en línea "LABERINTO: la viste, componente web"
Es el resutlado de una residencia artística en el centro Studio XX (Actuel AdaX) en Montreal.

Fotos: S. Heimbecker

Las apariciones milagrosas del 2009

TRANSFIGURACION

MIRROR / MIROIR / REFLEJO

LETANIAS

ANGELUS

YO CONFIESO

SFUMATO

 

HELENA MARTIN FRANCO / CORAZÓN DESFASADO / FRITTA CARO / UNA MUJER ELEFANTE